Armada Argentina confirma hallazgo de submarino ARA San Juan tras un año de búsqueda

Esta jornada, la Armada Argentina junto al Ministerio de Defensa de dicho país confirmaron que fue encontrado el submarino ARA San Juan que estaba desaparecido hace aproximadamente un año.

Fue el 15 de noviembre de 2017 que se tuvo el último contacto de dicho submarino donde iban 44 tripulantes; todos los cuales murieron.

Por razones que se desconocen, la nave dejó de aparecer en los radares a unos 430 kilómetros de la costa, a la altura de Puerto Madryn.

“Habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al #AraSanJuan”, dice el mensaje de la Armada (Marina de guerra), al hacer referencia a la empresa que desde hace meses realiza la búsqueda del submarino.

La tripulación había zarpado desde el puerto argentino de Ushuaia, en Tierra del Fuego, una semana antes de la mencionada fecha. La tripulación, entre la que se contaba una mujer, debía navegar por el Atlántico rumbo al norte, con destino a Mar del Plata.

Al respecto, hace un par de meses, el gobierno argentino había oficilizado una recompensa de 98 millones de pesos argentinos (4,9 millones de dólares) a quien encontrara el submarino “ARA San Juan”.

Pese a las circunstancias, y la falta de evidencia, los familiares de los tripulantes nunca perdieron la esperanza de encontrar el submarino con sus seres queridos.

“Queremos que la búsqueda continúe hasta que los encuentren. No vamos a bajar los brazos ni parar hasta saber la verdad. No queremos vivir con esta incertidumbre toda la vida. Después la justicia argentina se encargará de los culpables”, dijo uno de los parientes.

Así todo, la espera valió la pena y el submarino fue finalmente encontrado. En ese sentido, el procedimiento para recuperarlo y la revisión de los restos están todavía por informarse.

Justo un día antes de este hallazgo, la Armada organizó un acto en homenaje a los tripulantes del submarino San Juan en Mar del Plata, con motivo del aniversario de su desaparición.

Al acto acudió el presidente Mauricio Macri y varios familiares de los marinos.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *